domingo, 4 de julio de 2010

Componentes de Almacenamiento de Datos

Objetivo. Conocer los componentes para el almacenamiento de datos en un sistema de información.

Desarrollo. El alumno investigo con antelación el tema y desarrollo su mapa conceptual y lllego a una conclusión.

Archivo Maestro: Es un conjunto de registros acerca de un aspecto de las actividades de una organización. Puede contener datos que describan el estado actual de eventos específicos o indicadores de la empresa. Estos son permanentes y duran mientras exista el sistema. Sin embargo, los contenidos de los archivos cambian como resultado del procesamiento y actualización.

Archivos Planos: Pueden ser de tipo texto (o secuenciales) y aleatorios. Ahora también pueden conjuntarse con archivos binarios.

Los primeros (tipo texto) permiten abrir archivos de texto (o ASCII), cuyo contenido puedes leer o al que le puedes agregar datos. No obstante, tales archivos sólo pueden abrirse para algo en especial: o lectura, o escritura.

Los archivos aleatorios, tienen la ventaja de que al abrirse pueden leerse y guardarse datos. De hecho, el proceso de modificación y adición de datos es mucho más sencillo: tan sólo se cambian los datos y ya.

Archivos de Transacciones: Es un archivo temporal con dos propósitos: acumular datos acerca de los eventos al momento que ocurran y actualizar los archivos maestros para reflejar los resultados de las transacciones actuales. En algún momento ya no son necesarios y se borran o se destruyen, dependiendo del método utilizado para almacenar los datos. Los archivos de transacciones pueden retenerse por meses, a veces incluso por años, después de que han sido creado, dependiendo de las necesidades legales y de la organización.

Archivo de tablas (Relacionales): Los archivos de tablas contienen datos de referencia utilizados en el procesamiento de transacciones, actualización de los archivos maestros o producción de salida.

Estos conservan el espacio de almacenamiento y facilitan el mantenimiento del programa guardado en un archivo de datos que, de otro modo, se incluirán en los programas de los archivo maestro.

Archivo de Reporte: Son archivos temporales que se utilizan cuando el tiempo de impresión no esta disponible para todos los reportes producidos, situación que surge con frecuencia en el procesamiento sobrepuesto. La computadora escribe el reporte o documento a un archivo en disco o en cinta magnética, donde permanece hasta que pueda imprimirse. Estos se pueden utilizar con muchos otros dispositivos de salida, tales como los graficadotes, unidades de microfilm y microficha o sistemas topográficos comerciales.

• Organización de archivos relacionales.
• Organización de archivos planos.

Métodos de organización de archivos

Los registros se almacenan en archivos, utilizando una organización de archivo que determina como se almacena, localizan y recuperan los registros.

Organización secuencial: es la forma mas simple de almacenar y recuperar los registros en un archivo. Estos almacenan los registros unos tras otros sin importar el valor real de los datos en los registros.

Lectura de archivos secuenciales: Para leer un archivo secuencial, el sistema siempre comienza al principio del archivo y lee un registro a la vez hasta llegar al registro deseado.

Evaluación de archivos secuenciales: Solo se almacenan o leen registros unos después de otro. Para procesar el archivo, se comienza desde el principio y se lee un registro después del otro. Es necesario acceder cada registro en el archivo para una aplicación particular. En este caso en archivo secuencial es un buen método de organización.

Organización de acceso directo: Son archivos con llave. Asocian un registro con un valor llave específico y un lugar de almacenamiento. Este método le pide al programa que diga al sistema donde de almacena un registro antes de poderlo accesar.

Direccionamiento por hashing: Este método se utiliza cuando no puede ser procesado el acceso directo pero el mismo es necesario. Para la realización de este método es necesario diseñar un algoritmo para transformar un valor de la llave en otro valor que sirva como dirección de almacenamiento.

Requerimientos para los algoritmos de hashing:

Posibilidad de repetición: La capacidad de almacenar un registro mediante un algoritmo y recuperarlo, utilizado el mismo algoritmo, es un requerimiento importante.

Distribución uniforme: Esta distribución los registros deben distribuirse de manera uniforme en todo el espacio asignado en vez de acumularse todos juntos.

Minimizar sinónimos: No existe un algoritmo de hashing perfecto, aunque algunos son mejores que otros cuando se trata de minimizar sinónimos. En la práctica, los sinónimos aparecen cuando el procedimiento de dispersión se aplica a llaves distintas y produce la misma dirección en el almacenamiento.

Organización indexada: Es la manera de accesar a un registro por medio de un índice. Esto permite que la búsqueda de un registro sea mas fácil si se usa el índice, ya que toma menos tiempo buscar un índice que un archivo completo de datos.

Características de un índice: Es un archivo aparte del archivo maestro. Cada registro en el índice contiene únicamente dos datos: una llave de registro y una de almacenamiento.

Para encontrar un registro por el método de la organización indexada, se busca primero el índice para hallar la llave del registro deseado.

Organización indexada no secuencial: Existe un registro en el índice por cada registro en el archivo maestro.

Organización indexada secuencial: Es la mas utilizada en los sistemas de información, crea un archivo seudosecuencial. Los registros se almacenan en bloques con capacidad de una cantidad específica de datos

Aspectos para la aceptación de programas de aplicación

Objetivo. Conocer los principales aspectos para la aceptación del programa de aplicación para implementar nuestro sistema.

Desarrollo. El alumno investigo con antelación el tema,y con ello desarrollo su mapa conceptual  y sus conclusiones

Seis principios caracterizan a los buenos diseños del software:







1. -Modularidad y fragmentación: cada sistema va a estar formado por una jerarquía de módulos, los módulos de niveles inferiores son menores en alcance y tamaño comparados con los módulos de nivel superior.




2.-Acoplamiento: los módulos de un sistema deben tener poca dependencia entre si.

3.- Cohesión: los módulos deben llevar a cabo solo una función de procesamiento

4.- Extensión de control: los módulos deben interactuar y coordinar las funciones de un número limitados de módulos de nivel inferior.

5.- Tamaño: las instrucciones contenidas en un modulo debe ser limitadas; el tamaño del modulo es generalmente pequeño.

6.- Uso compartido: las funciones no deben repetirse en módulos separados sino establecerse en único modulo que se puede utilizar en cualquier otro cuando sea necesario.


• Velocidad de ejecución.

 
Velocidad de ejecucion es de lo mas primordial en un programa de aplicacion es cuando los usuarios identifican si el desempeño del mismo les es comodo o agradable de usar

La velocidad de ejecucion permite hacer las tareas a los usuarios rapido y eficientemente, se logra recortando o quitando procesos inecesariso en los programas de aplicacion y quitando cosas que sean muy pesadas de cargar cambiandolas por otras mas sencillas por ejemplo ventas o cuadros de dialogo



• Precisión de cálculos.



La precision de calculos en los programas si de aplicacion failita que el programa tenga su mejor rendimiento ,la presicion de los calculos dependera de la arquitectura y caracteristicas logicas se tengan, es por eso que la seleccion de hardware y sofware es lo mas importante para la presicion de calculos ademas de una buena programacionen las aplicaciones



• Funcionalidad.


Es la funcionalidad en lo primero que se fija el usuario al trabajar con el programa por primera vez , el usuario puede dejar atras si se ve bien o esta completamente depurado y estructurado; lo que buscara el es una funcionalidad para facilitar su trabajo.

Es por eso que durante el diseño de aplicaciones se toma el aspecto de la funcionalidad de la palicacion para lograr tener exito en su implementacion



Componentes de conversión de datos

Objetivo. Conocer los principales componentes de conversión de datos de un Sistema de informacón.

Desarrollo. Se desarrollo la investigación de este tema, fue entonces que se desarollo, mostrando así las conclusiones y el mapa conceptual del tema.

La clave para lograr una rápida y exitosa implementación de un nuevo sistema esta asociada a un exitoso proceso de conversión.

Para realizar una migración, es necesario diseñar un plan de ejecución.

En la gran mayoría de los casos, el desarrollo de una Arquitectura Orientada a Servicios, suele ser la solución adoptada a la horas de migrar aplicaciones antiguas a nuevos entornos.

Entendemos por Arquitectura en un proyecto Informático a la disposición conjunta y ordenada de elementos software y hardware para cumplir una determinada función.

***Migración de datos***  




La migración de datos es un proceso de modernización que requiere, como primera actividad, un análisis que apunta hacia dos objetivos complementarios:


• * búsqueda y definición de la estructura de los datos del sistema original


• * verificación del contenido y de la consistencia de los datos


Una vez realizados estos análisis se procede a la migración de los datos desde la plataforma de partida hacia la plataforma de destino:


Analisis : busqueda de la estructura de datos en el sistema original


Analaisis de formatos. El resultado de este proceso está constituido por la totalidad de los modelos y descripciones de los archivos de todos los datos a migrar.


*Se construye para ser utilizado por la estructura de la base de datos relacional seleccionada como plataforma de destino para los datos


*Tratamiento de ficheros con formato de registro múltiple

*En este caso especial de este tipo de ficheros, la tecnología permite definir en el modelo algunas de las diversas estructuras de registro


*Para alguna de ellas, así mismo, permite definir la estructura que tendrá la tabla generada en la base de datos relacional de destino


Analisis: verificación del contenido y consistencia de los datos del sistema original


*Modelos sobre datos para la reingeniería de datos


*Sobre los modelos de datos del sistema original, la tecnología permite establecer reglas para la validación de datos


*Validación y búsqueda de errores


*Una vez que se dispone del modelo ( con la estructura de fichero), la tecnología Caravel realiza, partiendo del fichero en el formato original (EBCDIC), el proceso de verificación de datos.


*Este proceso efectúa, en primera instancia, la conversión de caracteres de EBCDIC a ANSII, y posteriormente verifica si los datos a migrar son compatibles con la estructura definida en el modelo resultante del proceso de análisis de formato


***Proceso final de Migración de datos***

Como ultima fase del proceso de migración, se procede a la migración de los datos propiamente dicha. Este proceso implica, para cada uno de los ficheros a migrar, las siguientes acciones:


• Creación de la estructura de datos en la base de datos relacional elegida: generación de tablas

• Lectura de los ficheros originales en EBCDIC y conversión de los datos a ASCII

• Aplicación de las reglas de filtrado de errores


• Registro de datos sobre las tablas


• Creación de los índices necesarios


• Proceso de verificación de la migración completa de los datos


A la hora de realizar una importación de cualquier otro sistema, se establece una definición precisa del proyecto que facilitará al cliente una visión preliminar de cómo quedaran los datos una vez finalizada la importación. Para facilitar una rápida importación de sistemas

***Migración entre una arquitectura***


Esta actividad sólo se lleva a cabo cuando es necesaria una carga inicial de información, o una migración de datos de otros sistemas, cuyo alcance y estrategia a seguir se habrá establecido previamente.

Para ello, se toma como referencia el plan de migración y carga inicial de datos, que recoge las estructuras físicas de datos del sistema o sistemas origen implicadas en la conversión, la prioridad en las cargas y secuencia a seguir, las necesidades previas de depuración de la información, así como los requisitos necesarios para garantizar la correcta implementación de los procedimientos de migración sin comprometer el funcionamiento de los sistemas actuales.

A partir de dicho plan, y de acuerdo a la estructura física de los datos del nuevo sistema, obtenida en la actividad Diseño Físico de Datos (DSI 6), y a las características de la arquitectura y del entorno tecnológico propuesto en la actividad Definición de la Arquitectura del Sistema (DSI 1) Se procede a definir y diseñar en detalle los procedimientos y procesos
necesarios para realizar la migración.

Se completa el plan de pruebas específico establecido en el plan de migración y carga inicial, detallando las pruebas a realizar, los criterios de aceptación o rechazo de la prueba y los responsables de la organización, realización y evaluación de resultados.

Asimismo, se determinan las necesidades adicionales de infraestructura, tanto para la implementación de los procesos como para la realización de las pruebas. Como resultado de esta actividad, se actualiza el plan de migración y carga inicial de datos con la información siguiente:

-Especificación del entorno de migración.
-Definición de procedimientos de migración.
-Diseño detallado de módulos.
-Especificación técnica de las pruebas.
-Planificación de la migración y carga inicial

***Migración entre varias arquitecturas***


Migración hacia aplicaciones multiplataforma (Varias Arquitecturas)
Por ejemplo, en el caso de bases de datos, el estándar principal es SQL.

La versión de Microsoft es relativamente frecuente en el mercado pero peca por falta de soporte en ambientes otros que Windows. Una buena práctica consiste en usar las funciones estándares de SQL y evitar, en la medida de lo posible, las extensiones propietarias. En el caso de un cambio de plataforma, permite acelerar el proceso de adaptación.

La selección de una aplicación debe tomar en cuenta también los mecanismos de respaldo. Por ejemplo, PostgreSQL y MySQL ofrecen comandos que generan un script SQL para restaurar la estructura de una base de datos y su contenido. Todas tienen una probabilidad de falla, unas más que otras, y es importante evaluar la integridad de los datos en estos casos de borde.

Esta migración se debe iniciar lo antes posible para que el usuario se acostumbre a su nuevo ambiente. Esto permite reducir el paso final a un puro cambio de máquina, relativamente transaparente.


Es importante considerar que una carga inicial de información no tiene el mismo alcance y complejidad que una migración de datos, de modo que las tareas de esta actividad se deben llevar a cabo en mayor o menor medida en función de las características de los datos a cargar.


Plan de Pruebas de Solución

Objetivo. Conocer los planes de Pruebas de Solución.

Desarrollo. El alumno investigo con antelación el tema y posteriormente desarrollo su mapa conceptual, y describio sus conclusiones.



• Niveles de pruebas.
• Tipos de pruebas.


Niveles de seguridad de la calidad. Prueba: Estas garantizan que el sistema se desempeña de forma adecuada y que cumple con sus requerimientos, el propósito principal de esta es hallar errores, no el demostrar lo correcto de un sistema



Verificación y validación: La verificación tiene la intención de hallar errores a igual que la prueba. Este se lleva a cabo ejecutando un programa en un ambiente simulado.



La validación esta se refiere al proceso del uso del software en un ambiente no simulado para hallar sus errores.




Certificación: Es una garantía de lo correcto de un programa, su importancia va en aumento para las aplicaciones de sistemas de información.



Estrategias de prueba: Prueba de código: Esta examina la lógica del programa. Para seguir este método, se ejecutan casos de programa para la realización de cada instrucción en el programa o módulo; es decir, se prueba cada ruta del programa.

Prueba de especificación: Esta se lleva a cabo cuando se examina las especificaciones que señalan lo que el programa debe hacer y cómo lo debe llevar a cabo bajo diferentes condiciones.







***Niveles de prueba***



El analista debe llevar a cabo pruebas parciales y pruebas de sistemas.



Pruebas parciales: Se centran primero en los módulos, dependientes entre si, localizar los errores esto permite al que realice la prueba detectar errores en el código y lógica contenidos dentro de ese único módulo. Los casos de prueba necesarios para las pruebas parciales deben probar cada condición u opción.

Las pruebas parciales se pueden llevar a cabo en forma ascendente, comenzando con los módulos mas pequeños y a nivel inferior y continuando de uno en uno.



Prueba de sistemas: Las pruebas de sistemas no prueba el software en sí, sino la integración de cada módulo en el sistema. También busca las discrepancias entre el sistema y su objetivo original, especificaciones y documentación del sistema. La preocupación principal es la compatibilidad de los módulos individuales.



Pruebas especiales de sistemas: Existen seis pruebas especiales que son: la prueba de carga máxima, almacenamiento, tiempo de ejecución, recuperación, procedimiento y de factores humanos.



Tanto los datos reales como los artificiales se usan para probar sistema. Algunas organizaciones guardan los datos en bibliotecas de prueba para garantizar que todos los sistemas relacionados pueden procesar un conjunto común de datos de prueba cuidadosamente preparados.



Las fallas en la prueba se muestran rápidamente cuando el sistema se implanta.



PRUEBAS DE LA SOLUCIÓN REQUERIDA.

El proveedor se debe comprometer a realizar las pruebas técnicas de la solución ofrecida antes de iniciar las pruebas de usuario e implantación, las cuales incluyen:



*Pruebas modulares para verificar que el software funciona correctamente.
*Pruebas integrales de las aplicaciones orientadas a verificar la integridad de operación y de los datos después de la ejecución de diferentes aplicativos que los comparten.
*Pruebas de las interfaces requeridas, incluidas en este documento.
*Pruebas de funcionamiento del software en el hardware seleccionado.



• Ambiente de pruebas.
• Administración de la configuración.
• Procedimientos de pruebas.
• Administración del proceso de pruebas.
• Equipos de pruebas independientes.




Verificación de los datos de la transacción: Las transacciones validas pueden contener datos inválidos, entonces los analistas deben establecer métodos de validación de datos cuando se desarrollan los procedimientos de entrada.



Pruebas de existencia: Estas pruebas examinan los campos que son necesarios que contengan datos, para que no sean dejados en blanco o vacíos.



Pruebas de límites y rangos: Validan el mínimo y el máximo de caracteres aceptables para un dato



Pruebas de combinación: Cuando un solo dato afecta a los demás, por ejemplo al introducir una categoría no se puede colocar en los otros campos datos que no tengan que ver con esa categoría, por ello se valida si todos esos campos tienen relación



Procesamiento duplicado: Es procesar lo mismo varias veces y comparar los resultados obtenidos para conocer la veracidad de los mismos

Equipos de pruebas independientes se refiere a tomar solo una muestra de equipos que se piensa utilizar y hacer pruebas antes de ponerlo en el lugar final, es decir se hace la prueba con equipos diferentes que sirvan para detectar los errores que existan.



Criterios Para Selección Del Equipo: Para una conclusión exitosa del estudio el criterio de selección del equipo que adopte el comité de estudio de factibilidad es importante si bien se emplea dos métodos básicos en las selección del equipo solo uno de ellos se recomienda.




Criterio recomendado: El criterio recomendado consiste en presentar a cada uno de los proveedores fabricantes diagramas de flujo y tablas de decisión en donde se delineen las especificaciones del nuevos sistema. Esta información incluye: Información general acerca de la compañía, sus planes futuros de procesamiento, y una lista de las especificaciones del nuevos sistema. Las particularidades que se refieren a esta especificaciones serán cubiertas en las secciones subsecuentes.

Criterio alterno: El segundo criterio es ilógico desde sus fundamentos puesto que pasa por alto, los datos compilados por el estudio de factibilidad a la fecha y le solicita a los proveedores fabricantes del equipo que hagan una investigación propia, en pocas palabras, los proveedores fabricantes llevan a la compañía su propio personal de sistemas para estudiar el sistema actual y diseñan un nuevo sistema ajustado o su propio equipo. Sobre esta base se determina el tiempo de la operaciones y los ahorros de costos.



El problema del tiempo es otro factor importante ya que cada proveedor fabricante debe de conducir una larga revisión de sistemas. Por ejemplo supóngase que hay cinco proveedores compitiendo y que cada uno se toma un mes revisando el sistema actual. Esto significa casi medio año de tiempo perdido mas las interrupciones continua en las operaciones corrientes.



Debido a la capacidad del proveedor de reunir todos los hechos pertinentes en el tiempo asignado sus recomendaciones son deficientes y muchas veces se sugieren sistemas imprácticos por lo tanto, es obvio que este segundo criterio debe de ser descartado en definitivo.





Selección Del Equipo. La selección del equipo la realiza el grupo de estudio al terminar el diseño de sistemas. Sus etapas básicas incluyen:



*Determinar quienes serán los proveedores fabricantes del equipo.



*Convocar a concurso a los proveedores fabricantes del equipo.



*Evaluar las propuestas de los proveedores fabricantes.



*Seleccionar al proveedor fabricante del equipo.

***Implantación De Sistemas***




1.- Adiestramiento a usuarios



Debe de ser a nivel de escuela ; se debe llevar a cabo usando los manuales e instructivos obtenidos del diseño de sistemas.




2.- Prueba del sistema por usuarios



Es la actividad que reafirma a cada uno de ellos lo que aprendió en el adiestramiento . Es muy importante que ellos produzcan los datos de prueba de acuerdo con el plan de la misma.





3.- Aprobación de resultados de la prueba



La aprobación de los resultados de la prueba la deberán hacer los usuarios a la luz de los que su grupo de prueba les reporte al finalizar el tiempo de prueba.





4.- Conversión al sistema



Consiste en la implantación de los procedimientos contenidos en los diferentes manuales e instructivos obtenidos en el paso del diseño de sistemas.





5.- Liberación del sistema



Consiste en la entrega formal del sistema al usuario por parte de los comités de factibilidad y técnico.



viernes, 21 de mayo de 2010

Interfaces de la Soluciòn Propuesta

Objetivo. Conocer las principales interfaces de la solución integral propuesta.

Desarrollo. El profesor dejo como investigación este tema con antelación, en donde el alumno previamente tenía que invertigar el tema y de ahía sacar sus propias conclusiones y realizar su respectivo mapa conceptual.

***Intercambio de datos***


Diseño de Archivos. Incluye decisiones con respecto a la naturaleza y contenido del propio archivo , como si se fuera a emplear para guardar detalles de las transacciones, datos históricos, o información de referencia. Entre las decisiones que se toman durante el diseño de archivos , se encuentran las siguientes:


• Los datos que deben incluirse en el formato de registros contenidos en el archivo .



• La longitud de cada registro , con base en las características de los datos que contenga.



• La secuencia a disposición de los registros dentro del archivo (La estructura de almacenamiento que puede ser secuencial, indexada o relativa).



No todos los sistemas requieren del diseño de todos los archivos , ya que la mayoría de ellos pueden utilizar los del viejo Sistema y solo tenga que enlazarse el nuevo Sistema al Archivo maestro donde se encuentran los registros.


Modificación de los datos de la transacción. Esta forma de validación implica la modificación automática de los datos erróneos ingresados por el usuario. Para ello existen los siguientes métodos:



Correcion Automactica . Este método sólo implica que el sistema detecte el error y lo corrija automáticamente, por ejemplo no se ingresan ceros en un campo numérico por error del usuario, el sistema lo detecta y agrega los ceros en los espacios en blanco.


Dígitos de verificación. Es añadir un número automáticamente siguiendo un lineamiento especifico al código que el usuario esta ingresando, de esta manera evitamos los errores de transcripción y de transposición.



Diseño de dialogo en línea . La mayoría de las aplicaciones de sistemas de información desarrolladas hoy en día en las organizaciones utilizan métodos en línea, en donde el usuario interactúa de forma directa con el sistema de cómputo por medio de una estación de trabajo o dispositivo familiar.

Los sistemas en línea se diferencian de aplicaciones en lote porque estos dan respuesta inmediata a las solicitudes del usuario, demanda poco predecible y contacto directo entre la computadora y el usuario. Esto se logra mediante el diseño de una interfase apropiada.


***Interfaces a través del monitor, ratón y teclado***

Existen varios lineamientos para presentar la información al usuario, el analista debe utilizar en que mas le convenga al usuario para hacer uso de esa información.



===Formato Tabular===

Éste formato debe utilizarse:


• Cuando los detalles dominan y no se necesitan muchos comentarios
• Cuando los detalles son presentados en categorías discretas
• Cuando cada categoría deba tener una etiqueta
• Cuando es necesario obtener totales o comparar diferentes componentes
• Cuando las entidades dependan del tiempo





===Formato Gráfico===

Como su nombre lo indica utiliza gráficos para presentar la información. Existen distintos tipos de gráficas:


• De Sectores: describen las distintas partes que conforman un todo, y que tienen relación con una actividad determinada
• Curvas: muestran cambios en la actividad a lo largo de cierto tiempo
• De escalones o superficie: muestran cambios en categorías


Barras y columnas


• Mapas: muestran variaciones en distintas zonas geográficas


Las gráficas se utilizan por varias razones:


• Para mejorar el entendimiento por parte del usuario de la información que ésta siendo presentada


• Para poder manejar mayor volumen de información


• Para que la información se ajuste a las preferencias del usuario



===Estándares para el diseño de gráficas===


• Toda gráfica debe incluir un titulo
• Fecha en que se realizo
• Añadir números de página
• Deben colocarse etiquetas bien ubicadas y utilizando un tipo de letra que ayuda a que sea legible
• No deben utilizarse abreviaturas


Uso de íconos


Los íconos son representaciones gráficas de entidades, por lo tanto ofrecen una gran ayuda al momento de acceder rápidamente a la información, y tienen un efecto visual que los hace atractivos para el usuario, ayudándolo así a manejar mejor el sistema.

Lineamientos de cuando y como utilizar los íconos en un sistema de información:


• Utilizar íconos que sean reconocidos fácilmente por el usuario
• Si no existe algún icono que represente gráficamente lo que queremos presentar, es mejor utilizar etiquetas en vez de utilizar un icono que confunda al usuario
• Utilizar el mismo icono para la misma entidad así éste aparezca en diferentes partes del sistema
• Evitar colocar etiquetas en los iconos, ya que éstos por sí solos deben comunicar su significado con claridad
• Distribuir los iconos de forma de que no se agrupen en una zona pequeña para evitar la sobrecarga de imágenes
• Mantener un mismo tamaño para todos los iconos

===Diseño de salida impresa===


Las salidas impresas se utilizan cuando se necesita el físico de la información por cualquier razón que tenga el usuario: que necesite enviar por correo la información, etc.



El analista debe determinar aquellas salidas impresas que sean absolutamente necesarias, por que el desarrollo de un sistema debe disminuir en lo posible el uso de reportes impresos en la organización.

Lineamientos:


•Los documentos deben estar diseñados para ser leídos de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo
•Los datos de mayor importancia deben estar ubicados de tal forma que sean fáciles de encontrar.
•Todas las páginas deben tener título, número de página y fecha en que fue impresa
•Todas las columnas deben estar etiquetadas
•No utilizar abreviaturas


===Diseño de salida por pantalla===
Las salidas por pantalla tienen la desventaja del espacio comparada con las salidas impresas, además los usuarios saben buscar la información en un reporte impreso (saben voltear las paginas, etc), en cambio no podemos suponer esto cuándo se diseñan pantallas
En este diseño se incluyen el uso de gráficas e iconos, existen diversas formas de presentar la información por pantalla, la más usada es a través del uso de ventanas.
Hay ventanas estáticas y ventanas de aparición repentina, las estáticas se utilizan para mostrar alguna información que el usuario requiera, en cambio las de aparición repentina sirven para pedir información, dar advertencias o incluso mostrar errores.


***Activación de Procesos***

Acciones que se llevan a cabo en la interfase

Navegación . En un sistema manual de reportes y documentos, los usuarios pueden ver cómo saltase la información que tienen ante ellos. Debido a que la pantalla del monitor presenta únicamente una página de información a la vez, el analista debe mantener informado al usuario acerca de qué página se está mostrando y cuándo cambiar a otras páginas.

He aquí algunas de las preguntas que usted podría formular:

• ¿Dónde estoy en el sistema?
• ¿Adónde puedo ir dentro del sistema?
• ¿Cómo llego al principio?
• ¿Cómo me muevo hacia atrás?
• ¿Cómo cancelo el efecto de mi última acción?
• ¿Cómo corrijo mi error?
• ¿Cómo puede detener la acción de procesamiento que acaba de comenzar?
Diseño del Diálogo. Un diálogo es la forma en la que el usuario interactúa con el sistema. Por lo tanto es muy importante el diseño correcto de estos.

Diagramas para diálogos. Presentan las secuencias de actividades que se pueden llevar a cabo en un sistema y también cómo iniciar las acciones.

Por convención, las funciones de procesamiento se muestran en rectángulos que incluyen el nombre de la función. Cada función está ligada a funciones de niveles superiores e inferiores mediante una flecha con el nombre de la opción elegida en el nivel superior.

Decisiones en el diseño de diálogos. La conversación entre el usuario y el sistema depende completamente del diseño del diálogo. Un diseño fácil de usar significa que la conversación puede fluir con facilidad. Las decisiones que debe hacer el analista son las siguientes:

Estrategia general del diálogo
Diálogo de entrada de datos
Paginación y scrolling
Mensajes y comentarios
Navegación del usuario
Asignación de teclas
Sistema de ayuda
Estrategias de diálogo
===Diálogo conducido por menú===


Debido a que los sistemas en línea proporcionan varias opciones de entrada y procesamiento a los usuarios, se requiere de un método para mostrar a los usuarios las alternativas disponibles. Los menús cumple este propósito, de modo de que el usuario pueda elegir entre las funciones que se encuentran en ese menú.

===Diálogo por medio del teclado===

Los usuarios llamas a las actividades de procesamiento tecleando un comando que el sistema entiende. Las tres formas de diálogo mediante teclado incluyen las formas de comando único, nemónico y de lenguaje natural.

• Forma de comando único: el usuario teclea la palabra clave que el sistema asociará con la realización de un proceso específico

• Forma de comando nemónico: son abreviaturas de frases largas que se utilizan como comandos para que el usuario no tenga que teclear tanto

• Forma de lenguaje natural: permite que los usuarios instruyan al sistema con comandos menos rígidos. En vez de utilizar la sintaxis convencional de los comandos, los usuarios aplican su propio vocabulario de palabras u operaciones.

===Diálogo pregunta/respuesta===


Estos se basan en la presentación de preguntas al usuario. La respuesta que el usuario dé guía el procesamiento resultante

===Diálogo con entrada de datos===

La entrada de datos se ve afectada por la forma en que el sistema ayuda a los usuarios y les pide los datos

Formatos para entrada de datos
Es un bosquejo que muestra la información a introducir. Además de los títulos y encabezados en la pantalla, el formato contiene etiquetas que identifican los datos por introducir

====Indicación pregunta/respuesta===

Se piden datos al usuario mediante preguntas que hace el sistema. El método pregunta/respuesta, que es sencillo de usar, ofrece la ventaja adicional de permitir el control total de la secuencia en que se recibe la información.

===Manejo de Pantalla===

Las pantallas deben seguir un diseño general que proporcione un uso consistente de las áreas o ventanas en el monitor. Entre las consideraciones del diseño están la estandarización de uso de ventanas, el manejo de navegación y secuencias de escape, y la paginación y scrolling.

===Uso de ventanas===

• Ventana de título: Identifica el título de la pantalla, la función a desarrollar o la aplicación en ejecución; puede incluir datos del sistema

• Ventana de instrucciones: Le dice al usuario cómo introducir datos, elegir un procesamiento alternativo o salir del sistema

• Ventana principal de texto : La porción más grande de la pantalla; incluye pantalla para captura de datos, menús o procesamientos alternativos

• Área de navegación y menú : Instruye al usuario sobre cómo moverse entre las páginas de información, pantallas o menús; también identifica la información de escape

• Ventana de mensajes : Contiene mensajes de información y control

• Ventana de banderas : Una alternativa que puede utilizarse para señalar las actividades actuales o las instrucciones a procesar
===Facilidad de navegación del usuario===

Es frecuente que los usuarios se pierdan y requieran de un mapa del sistema. Los menús anidados pueden inhibir la facilidad de navegación. Para mejorar la navegación se puede tener una ventana principal en la cual se vayan desglosando las ventanas secundarias de manera que no tengamos que pasar por todos los procesos para salir del sistema por ejemplo.
===Paginación y Scrolling===

La paginación se refiere a manejar grandes cantidades de información para poder presentarla al usuario así esta información ocupe más de una pantalla la paginación la divide en varias.

El scrolling es cuando la pantalla se mueve hacia arriba o hacia abajo para poder leer toda la información. Esta es otra forma de presentar grandes cantidades de información.

Mensajes y comentarios :

En general los mensajes tienen alguna de las siguientes finalidades:


• Indicar el estado del procesamiento
• Indicar que se ha detectado un error
• Solicitar al usuario que elija una acción
• Verificar que una acción elegida sea correcta

Mensajes de estado. Los mensajes de estado informan al usuario sobre el progreso de un procesamiento en especifico

Mensajes de error. Reportan equivocaciones o eventos inesperados que ha detectado el sistema

Mensajes de Solicitud de acciones. Le dicen al usuario que hacer

Mensajes de verificación de acciones. Las solicitudes que produzcan cambios significativos o que puedan iniciar procesos de ejecución larga necesitan verificación

viernes, 14 de mayo de 2010

Tipos de Bases de Datos

Objetivo. Conocer los principales componentes y tipos de Bases de Datos que existen, para hacer uso de ellas en algún caso en particular.

Desarrollo. Se investigo el tema con antelación y obtuve lo que se muestra a continuación:

Tipos de Bases de Datos:

Modelo jerárquico. Esta base de datos tiene como objetivo establecer una jerarquía de fichas, de manera que cada ficha puede contener a sus vez listas de otras fichas, y así sucesivamente.
Una base de datos jerárquica está compuesta por una secuencia de bases de datos físicas, de manera que cada base de datos física se compone de todas las ocurrencias de un tipo de registro o ficha determinada.

Una base de datos de este tipo, no permite el acceso directo a las instancias de un segmento hijo, si no es seleccionando previamente las instancias de los padres de los que depende.

Modelo en red. Su estructura es parecida a la jerárquica aunque bastante más compleja, con lo que se consiguen evitar, al menos en parte, los problemas de aquél.Una restricción bastante importante de este modelo, es que una ocurrencia de registro miembro puede pertenecer como máximo a una sola instancia de un determinado conjunto, aunque puede participar en varios tipos de conjuntos distintos.

Este modelo en red es más potente que el modelo jerárquico, ya que aquél puede simularse, aplicando una jerarquía de conjuntos en varios niveles.

Modelo orientado a objetos. Uno de estos métodos consiste en la programación orientada a objetos (POO), que trata los problemas desde un punto de vista realista, y modelándo cada uno de ellos como si se tratase de un conjunto de elementos u objetos que interrelacionan entre sí para solucionar el problema.

link:

www.lcc.uma.es/~galvez/ftp/bdst/Tema2.pdf

sábado, 1 de mayo de 2010

PROYECTO

Análisis y diseño de sistemas de información

Caracteristicas del PC:

Intel Dual Core 2.4 Ghz
H.D.  160 GB
2 Gb. Ram

Caracteristicas del S.O:

Windows Vista Home Premium 32 bits

AMD o Intel

En cuanto a los microprocesadores a mi parecer van casi a la par. AMD es el más eficiente y barato, pero los reconocidos son los de Intel.

Y hay páginas que tachan radicalmente a Intel como el más ineficiente al lado de AMD como en está página:


Ciertamente cada empresa presume ser superior al otro, pero el que se ha impuesto más es a Intel al someterlo a puebas de comparación.