domingo, 28 de febrero de 2010

ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

Objetivo. Conocer las estrategias que nos facilitan el desarrollo del sistema de información




1.- Metodo del ciclo de vida




a. Investigación o estudio preliminar
b.Determinación de los requerimientos de sistemas
c.Diseño del sistema
d.Desarrollo del software
e.Prueba del Sistema
f.Implantación y evaluación del nuevo sistema



2.- Metodo del analisis estructurado


Su característica principal es el enfoque en los aspectos lógicos y no en los físicos del sistema o
actividad en estudio; es decir que se interesa en como se realizan las actividades y no a través de qué se realizan.
Emplea cuatro símbolos gráficos para representar o describir el movimiento y procesamiento de los datos y luego se construye un diccionario de datos, cuya finalidad es listar todos los elementos que forman parte del flujo de datos de todo el sistema.



3.- Metodo del prototipo del sistema


Se caracteriza por la interactividad con el futuro usuario del sistema y continúa en evolución.
Se construye un modelo, a partir del cual el usuario va estableciendo las necesidades que debe satisfacer el nuevo sistema de información.
El encargado de la construcción de este modelo se encuentra en permanente contacto con el futuro usuario, hasta que ese modelo se convierte en el nuevo sistema de información.




ETAPAS DE UN SISTEMA

Etapa 1: Organización del equipo de estudio de sistemas. No puede exagerarse la importancia que tiene el equipo de estudio. Debe ser grande e incluir a representantes de los principales campos funcionales de la organización.

Etapa 2: Establecimiento de los objetivos del equipo de estudio de la organización. La participación en el establecimiento de objetivos de quienes deben ayudar a alcanzarlos es esencial. Una vez se hayan tomado debidamente en consideración los objetivos a largo plazo de la organización, pueden desarrollarse las metas a corto plazo que permitan alcanzar esos objetivos, siendo interpretadas por el equipo de estudio para convertirlas en requisitos del sistema de información para la administración.

Etapa 3: Investigación de las necesidades de información de la organización. Se requiere de un estudio que de respuesta a las necesidades actuales y, a corto y largo plazo. Dicha investigación deberá cubrir los siguientes campos:

- Revisión del alcance general de las actividades de registro, procesamiento, transporte, y almacenamiento de información de la organización.
- Compilación de las necesidades de la administración en lo que se refiere a la información para la resolución de problemas y la toma de decisiones.
- Determinar del cuadro de tiempo de la obtención de información, su procesamiento y su entrega.
- Identificación de todos y cada uno de los canales de retroalimentación dentro de los subsistemas y entre los subsistemas de la organización.
- Inventario del personal y del equipo de procesamiento de información, dentro de la organización.
- Inventario de todos los informes y las formas que se utilizan en la actualidad, se piensa emplear o pueden requerirse eventualmente.
- Compilación de datos sobre la eficiencia y el costo del sistema actual y predicción de los costos probables de los sistemas existentes y los posibles.
- Preparación de especificaciones generales sobre las necesidades de información de la organización, de acuerdo con la oportunidad y los elementos identificables de datos, subsistema por subsistema.
- Identificación de entradas y salidas de subsistemas definibles, dentro de la organización y de todos los subsistemas organizativos que se enfrenten al ambiente exterior.
- Preparación de medidas provisionales de realización para elementos de subsistemas y los subsistemas mismos.

Etapa 4: Establecimiento del programa y los objetivos del estudio. Dichos estudios serán modulares en lo referente a sus conceptos. Esta filosofía modular evitará las grandes complicaciones de todos los planes grandiosos –el tratar de hacer demasiado en un espacio de tiempo excesivamente breve.

Etapa 5: Análisis de los procedimientos existentes de información. Mediante gráfica de flujos, diagramas y simplificaciones de trabajo, deberá evaluarse si los elementos y los subsistemas contribuyen o no eficientemente a los objetivos de la organización.

Etapa 6: Desarrollo de las especificaciones mejoradas de funcionamiento para el sistema. Debe desarrollarse el nuevo sistema de información para la administración satisfaciendo los requisitos y superando las limitaciones que se hayan especificado previamente.

Etapa 7: Diseño del sistema mejorado de información. Conforman esta etapa las siguientes actividades: - Utilización de gráficas de flujo de sistemas, diagramas de flujo del proceso y gráficas de distribución, para describir las etapas generales de procesamiento de la información. - Descripción de la entrada, la salida, los requisitos de archivo, las etapas de procesamiento, los requisitos de comprobación y la documentación para todos los programas de computadoras y los procedimientos de hombres y máquinas que se requieran. - Bosquejo de los procedimientos necesarios para asegurar las posibilidades de mantenimiento, la compatibilidad y las posibilidades de ampliación de los métodos y los procedimientos que constituyen el sistema de información para la administración.

Etapa 8: Evaluación y selección del equipo de procesamiento de datos con el nuevo sistema de información para la administración.

Etapa 9: Lista detallada de los procedimientos de funcionamiento del sistema de información.

Etapa 10: Aplicación de la conversión al nuevo sistema de información para la administración.



LINKS:
http://www.mitecnologico.com/Main/EtapasDise%F1oDeSistemaDeInformacion
http://www.slideshare.net/maricelaguilar/estrategias-o-mtodos-para-el-desarrollo-de-sistemashttp://arturo-cetis62.over-blog.es/article-28806592.html

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lenin, faltan tus conclusiones, evita el copy-paste, utiliza alguna técnica de estudio, que te parece?

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