domingo, 4 de julio de 2010

Componentes de conversión de datos

Objetivo. Conocer los principales componentes de conversión de datos de un Sistema de informacón.

Desarrollo. Se desarrollo la investigación de este tema, fue entonces que se desarollo, mostrando así las conclusiones y el mapa conceptual del tema.

La clave para lograr una rápida y exitosa implementación de un nuevo sistema esta asociada a un exitoso proceso de conversión.

Para realizar una migración, es necesario diseñar un plan de ejecución.

En la gran mayoría de los casos, el desarrollo de una Arquitectura Orientada a Servicios, suele ser la solución adoptada a la horas de migrar aplicaciones antiguas a nuevos entornos.

Entendemos por Arquitectura en un proyecto Informático a la disposición conjunta y ordenada de elementos software y hardware para cumplir una determinada función.

***Migración de datos***  




La migración de datos es un proceso de modernización que requiere, como primera actividad, un análisis que apunta hacia dos objetivos complementarios:


• * búsqueda y definición de la estructura de los datos del sistema original


• * verificación del contenido y de la consistencia de los datos


Una vez realizados estos análisis se procede a la migración de los datos desde la plataforma de partida hacia la plataforma de destino:


Analisis : busqueda de la estructura de datos en el sistema original


Analaisis de formatos. El resultado de este proceso está constituido por la totalidad de los modelos y descripciones de los archivos de todos los datos a migrar.


*Se construye para ser utilizado por la estructura de la base de datos relacional seleccionada como plataforma de destino para los datos


*Tratamiento de ficheros con formato de registro múltiple

*En este caso especial de este tipo de ficheros, la tecnología permite definir en el modelo algunas de las diversas estructuras de registro


*Para alguna de ellas, así mismo, permite definir la estructura que tendrá la tabla generada en la base de datos relacional de destino


Analisis: verificación del contenido y consistencia de los datos del sistema original


*Modelos sobre datos para la reingeniería de datos


*Sobre los modelos de datos del sistema original, la tecnología permite establecer reglas para la validación de datos


*Validación y búsqueda de errores


*Una vez que se dispone del modelo ( con la estructura de fichero), la tecnología Caravel realiza, partiendo del fichero en el formato original (EBCDIC), el proceso de verificación de datos.


*Este proceso efectúa, en primera instancia, la conversión de caracteres de EBCDIC a ANSII, y posteriormente verifica si los datos a migrar son compatibles con la estructura definida en el modelo resultante del proceso de análisis de formato


***Proceso final de Migración de datos***

Como ultima fase del proceso de migración, se procede a la migración de los datos propiamente dicha. Este proceso implica, para cada uno de los ficheros a migrar, las siguientes acciones:


• Creación de la estructura de datos en la base de datos relacional elegida: generación de tablas

• Lectura de los ficheros originales en EBCDIC y conversión de los datos a ASCII

• Aplicación de las reglas de filtrado de errores


• Registro de datos sobre las tablas


• Creación de los índices necesarios


• Proceso de verificación de la migración completa de los datos


A la hora de realizar una importación de cualquier otro sistema, se establece una definición precisa del proyecto que facilitará al cliente una visión preliminar de cómo quedaran los datos una vez finalizada la importación. Para facilitar una rápida importación de sistemas

***Migración entre una arquitectura***


Esta actividad sólo se lleva a cabo cuando es necesaria una carga inicial de información, o una migración de datos de otros sistemas, cuyo alcance y estrategia a seguir se habrá establecido previamente.

Para ello, se toma como referencia el plan de migración y carga inicial de datos, que recoge las estructuras físicas de datos del sistema o sistemas origen implicadas en la conversión, la prioridad en las cargas y secuencia a seguir, las necesidades previas de depuración de la información, así como los requisitos necesarios para garantizar la correcta implementación de los procedimientos de migración sin comprometer el funcionamiento de los sistemas actuales.

A partir de dicho plan, y de acuerdo a la estructura física de los datos del nuevo sistema, obtenida en la actividad Diseño Físico de Datos (DSI 6), y a las características de la arquitectura y del entorno tecnológico propuesto en la actividad Definición de la Arquitectura del Sistema (DSI 1) Se procede a definir y diseñar en detalle los procedimientos y procesos
necesarios para realizar la migración.

Se completa el plan de pruebas específico establecido en el plan de migración y carga inicial, detallando las pruebas a realizar, los criterios de aceptación o rechazo de la prueba y los responsables de la organización, realización y evaluación de resultados.

Asimismo, se determinan las necesidades adicionales de infraestructura, tanto para la implementación de los procesos como para la realización de las pruebas. Como resultado de esta actividad, se actualiza el plan de migración y carga inicial de datos con la información siguiente:

-Especificación del entorno de migración.
-Definición de procedimientos de migración.
-Diseño detallado de módulos.
-Especificación técnica de las pruebas.
-Planificación de la migración y carga inicial

***Migración entre varias arquitecturas***


Migración hacia aplicaciones multiplataforma (Varias Arquitecturas)
Por ejemplo, en el caso de bases de datos, el estándar principal es SQL.

La versión de Microsoft es relativamente frecuente en el mercado pero peca por falta de soporte en ambientes otros que Windows. Una buena práctica consiste en usar las funciones estándares de SQL y evitar, en la medida de lo posible, las extensiones propietarias. En el caso de un cambio de plataforma, permite acelerar el proceso de adaptación.

La selección de una aplicación debe tomar en cuenta también los mecanismos de respaldo. Por ejemplo, PostgreSQL y MySQL ofrecen comandos que generan un script SQL para restaurar la estructura de una base de datos y su contenido. Todas tienen una probabilidad de falla, unas más que otras, y es importante evaluar la integridad de los datos en estos casos de borde.

Esta migración se debe iniciar lo antes posible para que el usuario se acostumbre a su nuevo ambiente. Esto permite reducir el paso final a un puro cambio de máquina, relativamente transaparente.


Es importante considerar que una carga inicial de información no tiene el mismo alcance y complejidad que una migración de datos, de modo que las tareas de esta actividad se deben llevar a cabo en mayor o menor medida en función de las características de los datos a cargar.


0 comentarios:

Publicar un comentario