domingo, 4 de julio de 2010

Componentes de Almacenamiento de Datos

Objetivo. Conocer los componentes para el almacenamiento de datos en un sistema de información.

Desarrollo. El alumno investigo con antelación el tema y desarrollo su mapa conceptual y lllego a una conclusión.

Archivo Maestro: Es un conjunto de registros acerca de un aspecto de las actividades de una organización. Puede contener datos que describan el estado actual de eventos específicos o indicadores de la empresa. Estos son permanentes y duran mientras exista el sistema. Sin embargo, los contenidos de los archivos cambian como resultado del procesamiento y actualización.

Archivos Planos: Pueden ser de tipo texto (o secuenciales) y aleatorios. Ahora también pueden conjuntarse con archivos binarios.

Los primeros (tipo texto) permiten abrir archivos de texto (o ASCII), cuyo contenido puedes leer o al que le puedes agregar datos. No obstante, tales archivos sólo pueden abrirse para algo en especial: o lectura, o escritura.

Los archivos aleatorios, tienen la ventaja de que al abrirse pueden leerse y guardarse datos. De hecho, el proceso de modificación y adición de datos es mucho más sencillo: tan sólo se cambian los datos y ya.

Archivos de Transacciones: Es un archivo temporal con dos propósitos: acumular datos acerca de los eventos al momento que ocurran y actualizar los archivos maestros para reflejar los resultados de las transacciones actuales. En algún momento ya no son necesarios y se borran o se destruyen, dependiendo del método utilizado para almacenar los datos. Los archivos de transacciones pueden retenerse por meses, a veces incluso por años, después de que han sido creado, dependiendo de las necesidades legales y de la organización.

Archivo de tablas (Relacionales): Los archivos de tablas contienen datos de referencia utilizados en el procesamiento de transacciones, actualización de los archivos maestros o producción de salida.

Estos conservan el espacio de almacenamiento y facilitan el mantenimiento del programa guardado en un archivo de datos que, de otro modo, se incluirán en los programas de los archivo maestro.

Archivo de Reporte: Son archivos temporales que se utilizan cuando el tiempo de impresión no esta disponible para todos los reportes producidos, situación que surge con frecuencia en el procesamiento sobrepuesto. La computadora escribe el reporte o documento a un archivo en disco o en cinta magnética, donde permanece hasta que pueda imprimirse. Estos se pueden utilizar con muchos otros dispositivos de salida, tales como los graficadotes, unidades de microfilm y microficha o sistemas topográficos comerciales.

• Organización de archivos relacionales.
• Organización de archivos planos.

Métodos de organización de archivos

Los registros se almacenan en archivos, utilizando una organización de archivo que determina como se almacena, localizan y recuperan los registros.

Organización secuencial: es la forma mas simple de almacenar y recuperar los registros en un archivo. Estos almacenan los registros unos tras otros sin importar el valor real de los datos en los registros.

Lectura de archivos secuenciales: Para leer un archivo secuencial, el sistema siempre comienza al principio del archivo y lee un registro a la vez hasta llegar al registro deseado.

Evaluación de archivos secuenciales: Solo se almacenan o leen registros unos después de otro. Para procesar el archivo, se comienza desde el principio y se lee un registro después del otro. Es necesario acceder cada registro en el archivo para una aplicación particular. En este caso en archivo secuencial es un buen método de organización.

Organización de acceso directo: Son archivos con llave. Asocian un registro con un valor llave específico y un lugar de almacenamiento. Este método le pide al programa que diga al sistema donde de almacena un registro antes de poderlo accesar.

Direccionamiento por hashing: Este método se utiliza cuando no puede ser procesado el acceso directo pero el mismo es necesario. Para la realización de este método es necesario diseñar un algoritmo para transformar un valor de la llave en otro valor que sirva como dirección de almacenamiento.

Requerimientos para los algoritmos de hashing:

Posibilidad de repetición: La capacidad de almacenar un registro mediante un algoritmo y recuperarlo, utilizado el mismo algoritmo, es un requerimiento importante.

Distribución uniforme: Esta distribución los registros deben distribuirse de manera uniforme en todo el espacio asignado en vez de acumularse todos juntos.

Minimizar sinónimos: No existe un algoritmo de hashing perfecto, aunque algunos son mejores que otros cuando se trata de minimizar sinónimos. En la práctica, los sinónimos aparecen cuando el procedimiento de dispersión se aplica a llaves distintas y produce la misma dirección en el almacenamiento.

Organización indexada: Es la manera de accesar a un registro por medio de un índice. Esto permite que la búsqueda de un registro sea mas fácil si se usa el índice, ya que toma menos tiempo buscar un índice que un archivo completo de datos.

Características de un índice: Es un archivo aparte del archivo maestro. Cada registro en el índice contiene únicamente dos datos: una llave de registro y una de almacenamiento.

Para encontrar un registro por el método de la organización indexada, se busca primero el índice para hallar la llave del registro deseado.

Organización indexada no secuencial: Existe un registro en el índice por cada registro en el archivo maestro.

Organización indexada secuencial: Es la mas utilizada en los sistemas de información, crea un archivo seudosecuencial. Los registros se almacenan en bloques con capacidad de una cantidad específica de datos

0 comentarios:

Publicar un comentario